Thursday, November 11, 2010

La más completa de las ciudades

Ciudad del Cabo debe ser una de las ciudades con más atractivos y actividades del mundo. Su ubicación, al borde del océano atlántico y al pie de una particular cadena montañosa, le da infinidad de posibles excursiones.


A esto se suma el gran trasfondo histórico de la ciudad, con fuertes militares de los más antiguos del sur de África y el famoso balcón donde Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, dio su primer discurso luego de ser liberado tras largos años de prisión durante el Apartheid.

Calles de Maputo



“Derecho por Lenin hasta agarrar Mao Tse Tsung a la derecha y caminar dos cuadras” fueron las indicaciones para llegar al Backpackers de Maputo.

La frase es extraña pero se debe a un aspecto particular que dejó el régimen socialista en Mozambique: Los nombres de las calles de la Capital mozambiqueña son de líderes y pensadores de izquierda y de guerras y movimientos populares.








Playas paradisíacas

Renombradas por todo África, la playas de Mozambique eran un lugar al que esperábamos llegar con ansias, y no nos defraudaron. El color del agua y de la arena junto con todo lo que las rodea hacen de estas playas lugares que pensamos solo existían en las películas o las revistas turísticas.

Dar la vuelta a la Isla Bazaruto caminando en dos horas, o caminar por Kilometros en Pomene sin ver una sola persona son actividades que inclusive estando ahí parecen irreales. Sin duda una experiencia que vale la pena repetir.







Un gran robo

Si bien recibimos repetidas advertencias, nos dimos cuenta que en África la inseguridad es la misma que en cualquier otra parte del mundo. Ni más ni menos. Con la particularidad de que en muchos países, debido a la gran pobreza, la gente no tiene recursos para obtener armas de fuego, con lo cual los robos son manoteos de billeteras o situaciones confusas que algunos aprovechan para robar alguna que otra cosa.

Tuvimos la mala suerte de que la única vez que nos pasó fue en Mozambique, cuando cambiábamos de colectivos, y nuestra billetera iba particularmente muy cargada de dinero. Sin embargo, y a pesar del mal humor inicial, entendimos que es una situación que puede pasar en cualquier lado y decidimos tomarlo con el mayor humor posible.

En honor a ese gran robo, preferimos recordar otro, no tan costoso y mucho más divertido.



Compañero revolucionario

Si bien el portugués mozambiqueño es para los que hablamos español, relativamente fácil de comprender, siempre es interesante encontrar a alguien que habla castellano en otra parte del mundo.

En Tete, ciudad del centro de Mozambique, tuvimos que esperar un día para tomar un colectivo hacia la costa, y lo hicimos en el bar de la terminal. Para apagar la sed producida por el agobiante calor tomamos unas cuantas cervezas y en el medio de nuestra prominente borrachera escuchamos hablar un español con acento diferente. Se trataba de Moisés, un militar mozambiqueño, que debido al ex régimen socialista Mozambiqueño había hecho su entrenamiento en Cuba.

El encuentro fue festejado con otra ronda de cervezas y varias anécdotas sobre su estadía en Cuba, incluido un encuentro con Fidel Castro, cuando este visito su cuartel.

Frontera de Mozambique




Cassacatiza no es una frontera muy utilizada por los turistas que entran a Mozambique. Es un paso mas bien usado por camioneros que transportan mercancías hacia y desde Zambia. Sólo cuenta con un pequeño puesto, sin electricidad, y algunos oficiales a cargo del lugar.

Llegamos a las 17.55, cinco minutos antes de que cierre la frontera y el comentario del sorprendido oficial a cargo, al enterarse que ni siquiera habíamos hecho nuestras visas en Lusaka, sino que las teníamos que hacer en ese momento fue sorprendente: “pero como llegan a esta hora, cuando ya se puso el sol, como voy a ver para hacerles las visas”.

Sin embargo, con la ayuda de una linterna y de su muy buena voluntad (cualidad extremadamente anormal en una frontera) el oficial nos hizo, a mano, las visas y nos dejo dormir afuera del puesto fronterizo hasta la mañana siguiente Cuando salía la primera Camioneta hacia Tete.

Combatiendo el fuego




En Botswana por año se queman miles de hectáreas debido a incendios descontrolados. En toda la Sabana africana, durante la estación seca los granjeros queman pastos cercanos a sus casas de manera intencional para evitar grandes incendios accidentales. Sin embargo, debido a los repentinos vientos cambiantes, los incendios pueden descontrolarse.

Eran cerca de las diez de la mañana cuando nos disponíamos a pasar otro día junto a la pileta de un Backpacker cerca de Gweta, en el centro de Botswana, cuando un empleado del lugar nos vino a preguntar si podíamos ayudar a apagar un gran incendio en un parque nacional que se acercaba a un hotel. Accedimos gustosamente en busca de una nueva aventura y no salimos decepcionados.

Durante buena parte del día combatimos junto con muchos voluntarios locales las llamas que crecían asombrosamente cada vez que soplaba el viento, expandiéndose por la llanura de manera que parecía interminable.




Bao Babs




Famosos por su rol en el cuento de Antoine de Saint Exupery, El Principito, los Bao Babs son árboles imponentes. En África se los conoce como los árboles que están al revés, ya que sus ramas parecen enormes raíces y su gran tronco pareciera disponerse para sostener al mundo.


Los Bao Babs tienen grandes frutos con semillas rodeadas de una pasta blanca, cuya textura se parece al merengue, pero de gusto un tanto ácido, que hace las veces de caramelos para los locales. Sin embargo si estos frutos no son extraídos del árbol, en el mes de noviembre florecen, con la particularidad de hacerlo de noche y a una velocidad descomunal. En poco más de dos minutos una enorme flor blanca nace en la oscuridad de la noche.





Las últimas palabras...

Aunque no parezca por su gran tamaño, los elefantes pueden ser muy rápidos. Es normal que carguen contra personas y en África muere mucha gente a causa de esto. Nosotros quisimos averiguarlo por cuenta propia...

Victoria Falls



Las cataratas Victoria tienen una gran similitud con las de Iguazú aunque no son tan anchas y son más altas. El impacto visual y sonoro de estar presente ante semejante formación de la naturaleza es difícil de describir. A esto se le suma la extravagante fauna que la rodea, con elefantes y búfalos que beben del rió a metros del salto de agua.



Estas cataratas son uno de los puntos turísticos más conocidos de África y mantuvieron su popularidad inclusive durante la crisis política y económica que vivió Zimbabwe en gran parte de esta década.











La ruta desconocida

El transporte público en Zimbabwe no suele ser utilizado por la población blanca. Todos se manejan con autos y pueden asegurar que es imposible recorrer ciertos trayectos sin estar motorizado, cuando en realidad es más sencillo de lo que parece.
Transporte público Zimbabwense

Al norte de Zimbabwe, en el lago Kariba, oficialmente hay un ferry que lo atraviesa de este a oeste, pero ya no funciona regularmente y, cuando lo hace, cuesta muy caro. Pero hablando con la gente del lugar se puede atravesar de distintas maneras. Una es navegar en un bote pesquero hasta la mitad del lago y luego continuar por tierra hacia el oeste en distintas camionetas. El camino es polvoriento, incomodo y largo. Pero la gente siempre es amable y trata muy bien a los extranjeros. Lo que en un principio nos parecía imposible fue, en realidad, bastante sencillo.
Esperando el transporte

Saturday, September 4, 2010

Drums of Peace



http://www.drumsofpeace.com/

Carta de recomendación

Probablemente el mejor pedazo de papel que recibimos en nuestras vidas:

Santuario de animales



Por problemas políticos en 2001 muchas familias de granjeros dejaron Zimbabwe dejando atrás muchas de sus posesiones. Hubo muchos animales que quedaron abandonados. Con la idea de cuidar de ellos nació Bally Vaughan animal Sanctuary.
Para ser un santuario de animales la ley Zimbabwense exige que el establecimiento acepte a cualquier animal que llegue a sus puertas. No se le permite comprar o vender animales ni reproducir grandes felinos, como el león o e leopardo.
La dueña de Bally Vaughan, Sarah Carter, hace foco en cuidar la calidad de vida de los animales. Los alimenta periódicamente y cuida que tengan espacios grandes y limpios. Pero también se ocupa de educar a la población, por medio de tours escolares, para que se trate mejor a los animales en toda la región.

Sunday, August 29, 2010

Elefante búfalo


Parece sacado de un cuento para chicos, pero no. Es verdad. En Imire Lodge hay una elefanta que cuando fue rescatada y llevada a la reserva no se adapto a la mandada de elefantes y se crió al lado de una manada de búfalos. Hoy en día es la hembra dominante y ha matado a 14 machos que han puesto en duda su puesto.

Cuernos Afrodisíacos

De 30 mil a 40 mil dólares por Kilo. Es lo que vale el cuerno del rinoceronte. Parece en broma pero es lo que ciertas comunidades asiáticas pagan. Para su cultura es un elemento altamente afrodisíaco y el precio lo deja en claro.

Como todo negocio por ser ilegal no deja de ser estar organizado en torno a una jerarquía económica. Los rinocerontes no son cazados por comerciantes millonarios, sino por personas humildes para las cuales 500 dólares es una fortuna por la que están dispuestas a arriesgar su vida.

Imire Lodge es una reserva a 70 kilómetros de Harare, capital de Zimbabwe, donde se liman los cuernos de los rinocerontes para evitar su caza furtiva. A pesar de esto los rinocerontes están protegidos las 24 horas del día por militares armados con la orden de “tirar primero y preguntar después” ya que los rinocerontes son asesinados por orden de los comerciantes ilegales para ayudar a extinguir la especia y subir el precio de los cuernos que ya están en su poder.

La sadza de los que tienen poco pero bailan igual

Ugali en kenia y Tanzania. Nsima en Malawi. Pop en Sudáfrica. Sadza en el norte de Zimbabwe e Itswala en el sur. Y siguen.

Polenta en Argentina. En fin, harina de maíz y agua caliente. Bien revuelta. En África más espesa y con muy poca sal. Ya de mirarla se nota que le falta sal. Pero es un gusto que se aprende a querer. Un gusto adquirido diría la gente educada. Como el mate, solo que se come en todo almuerzo y cena. Se come con la mano agarrando pedazos y haciéndolos una bolita y va acompañado por lo que haya: carne, pescado, vegetales, cualquier cosa.

En África se dice que un pedazo de pan no da las energías suficientes, pero la sadza da fuerzas para resistir el trabajo diario. Hasta en el desayuno se come, menos cocida con azúcar y maní molido. Es la comida del pueblo y no falta nunca. molido. Es la comida del pueblo y no falta nunca.


El Fuego de la mañana

Por lo general a la mañana, apenas sale el sol, Benaldi prende fuego una planta de maíz seca del jardín de su casa. No lo hace como ritual, ni para ayudar a próximas cosechas. Es para sus hijos. A Emmanuel y Bosta les gusta jugar con el fuego a la mañana, le piden a su papa que lo prenda, lo miran, lo avivan y le echan ramas.









Toda la familia, que incluye a los hijos de los vecinos, se junta alrededor de la planta seca en llamas por un rato hasta que sólo quedan cenizas. Después cada uno a lo suyo, los chicos a jugar, las mujeres a cocinar y los hombres a la actividad del día, que muchos días es sentarse a la sombra.

Los chicos no miran la tele a la mañana. Acá los chicos juegan con el fuego, algo que en nuestra cultura esta estrictamente prohibido (cuantas veces escuchamos “con el fuego no se juega”).


Saturday, August 28, 2010

Últimas fotos de sudafrica



Sos Callejero vo?

Bancatelá. No siempre se duerme el los lugares mas cómodos. No siempre se tiene un colchón. Muy pocas veces una almohada. Pero el piso hace bien a la espalda y el aire fresco a los pulmones.


Carpas bajo las estrellas en Kazuni Village (Malawi)


Noche de alcohol en Monkey Island (Malawi)


En la playa del Bar Seatle en Cape Maclear (Malawi)



Cancha de squash en Johanesburg (Sudáfrica)


Escaleras de servicio del mimosa mall en Bloemfontain (Sudáfrica)


3er grado de una escuelita en Beltbridge (Zimbabwe)

Lo duro de la derrota*

Más allá de la tristeza, que es grande, grandísima. De la desolación de no coronar el viaje festejando un campeonato mundial. De saber que esa era una de las principales razones para hacer el viaje. Nos quedamos con la experiencia, única, de haber seguido a Argentina en el primer mundial de África. Con haber vivido un mundial.

Nos quedamos con esto:



*Para los pibes

Friday, August 27, 2010

Johanesburg – Cape Town

Nos metimos seis en un Mazda Sting. No pregunten como. La verdad no se, porque es bien chiquito. Ni siquiera “grande por dentro” como dice ser el Clio. Este es chiquito por todos lados.

Físicamente hicimos formación 2-1-3. Es decir dos adelante: conductor y copiloto (encargado de la música, y los peajes) y cuatro atrás, de los cuales tres tenían el culo pegado al respaldo y uno un poco más adelantado, “el sacrificado”, el que se tenía que arreglar para poner las rodillas entre los asientos delanteros o flexionarse al borde del esguince. Mucha rotación, por supuesto.

El primer día hicimos unos 500 km, hasta que bajó el sol y dormimos en el estacionamiento del Mimosa Mall, el shopping más grande de Bloefontain. El guardia de seguridad nos permitió quedarnos, consultándolo primero con su superior. A las 4 de la mañana nos levanto para que no nos vean los supervisores.

El segundo día fue más largo, el doble de kilómetros, y el final con lluvia, torrencial. Todo sea por ver a Argentina.



Señores, de pie...

Friday, July 2, 2010

Demasiada civilización

Al llegar a la frontera ya se nota la diferencia: Sudáfrica es distinta. “Más civilizada”. Hay más organización, más infraestructura. Mejores rutas, más autos, otro tipo de edificios, otro tipo de materiales. El progreso se ve en Johannesburgo, a donde llegamos. Ciudad enorme, con todas las instalaciones de una metrópolis, es conocida como la más insegura del planeta. El progreso trajo también desempleo y armas de fuego. Toda persona que nos cruzamos antes de llegar nos advierte que tengamos cuidado, que estemos atentos.

A simple vista, para nosotros, Sudáfrica ofrece: mayor facilidad para conseguir más variedad de productos, precios más altos y mayor inseguridad.

Soccer City. La mayor muestra de infraestructura Sudafricana

Obamamania

Imposible convencerlos de lo contrario. Imposible decirles que representa los mismos valores que todos los anteriores presidentes norteamericanos. Imposible hablar con ellos sobre que no importa el color de su piel.

Aca, en África, Obama es el Buffalo soldier de Bob Marley, es la desendencia de los africanos arrancados de su tierra y esclavizados. Es comparado con Martin Luther King, se cantan canciones sobre él, se usan remeras de él. África fue ganada con el color de piel de Obama. Esperemos que esto no sirva para continuar con la explotacion del continente olvidado.